Canelones: un destino turístico de todo el año
Estratégicamente ubicado sobre la costa uruguaya, Canelones se encuentra junto a Montevideo, la capital del país, y tiene una gran conectividad mediante rutas terrestres y aéreas que ponen a este destino al alcance de los visitantes, haciendo posible vacaciones o escapadas durante todo el año.
Son varias las opciones que hay Canelones para hacer turismo, entre las que destaca la gran cadena de playas distribuidas a lo largo de 65 kilómetros sobre el Río de la Plata, más las situadas en las costas del Río Santa Lucía. Éstas cuentan con paradores y actividades deportivas, entre otros servicios, y además varias son accesibles disponiendo de rampas de acceso, alfombras y sillas anfibias.
Entre los más de 30 balnearios costeros, los más visitados son Atlántida, Parque del Plata, La Floresta y Cuchilla Alta.
En materia de Turismo Histórico-Cultural, sin dudas ocupa un lugar destacado la reciente declaración de Patrimonio Mundial de la UNESCO de la Iglesia Cristo Obrero del Ing. Eladio Dieste, una singular obra arquitectónica a la que llegan turistas de todas partes del mundo.
Otro de los puntos fuertes es el Enoturismo, ya que más del 60% de las bodegas del país están en Canelones, con el Tannat como la variedad característica de Uruguay. Las bodegas turísticas son de una gran tradición familiar y mantienen la herencia de conocimientos traídos desde el viejo mundo por los inmigrantes, transmitidos de generación en generación. Es así que son atendidas por sus propios dueños, dando lugar a una experiencia única, que también suele incluir gastronomía, música y espectáculos.
El Turismo en Espacios Rurales y Naturales se disfruta en varios sitios del campo y costas con propuestas gastronómicas y de alojamiento, así como en circuitos que contemplan los nuevos retos de sostenibilidad, como por ejemplo Senderos de Santa Lucía y el Circuito del Agua y la Vida en la Cuenca de la Laguna Cisne.
Los eventos también forman parte de la oferta turística, convirtiéndose en auténticos atractivos convocando públicos de todas las edades y procedencias, que disfrutan de fiestas, festivales y encuentros de tipo gastronómico, deportivo, cultural, tradicional y musical. En su gran mayoría, éstos tienen apoyo de la Dirección de Desarrollo Turístico u otras Direcciones del Gobierno de Canelones.