Ayacucho

Ayacucho es una ciudad de un poco más de 22.000 habitantes ubicada en el corazón de la pampa húmeda argentina, en el centro este de la provincia de Buenos Aires.

Fue fundada el 22 de junio de 1866 por José Zoilo Miguens y el nombre Ayacucho conmemora la última batalla librada por el General San Martín durante la gesta libertadora de América del Sur, batalla que aconteció en el territorio peruano del mismo nombre.

Se encuentra localizada en un entorno natural, con edificios bajos y espacios amplios, a unos 300 kms de la Capital Federal.

Con una superficie de 6.750 kilómetros cuadrados es una uno de los partidos más grandes de la provincia de Buenas Aires.

Es una ciudad con una intensa vida productiva como así también social, educativa, cultural y deportiva. Principalmente ganadera, se encuentra en proceso de diversificación de su matriz productiva promoviendo la agricultura, la industria con valor agregado en origen, el comercio, la construcción, el emprendedurismo, la tecnología, el empleo verde.

Es conocida como la Capital Nacional de Ternero por ser el mayor productor de terneros del país y en tal sentido se celebra anualmente la Fiesta Nacional del Ternero y Día de la Yerra.

Ofrece numerosos atractivos turísticos, además de la Fiesta Nacional de Ternero, como por ejemplo la Plaza San Martin, Museo Histórico Regional, Centro Recreativo Comunal Club Independiente, Primer Carrusel Argentina, propuestas de turismo rural, etc.

Ayacucho apoya su desarrollo sobre la educación y el trabajo, diversificando la matriz productiva, acompañando a los emprendedores privados, y estableciendo relaciones regionales e internacionales para ello.

Modalidades de turismo

Cultural, Deportivo

Directores / Representantes ITM
Sofía Santa Cruz, 298 338 3574
Oficina de Turismo, 2494 514942
Instituciones educativas representativas
Emeai (Escuela Municipal de Enseñanzas Artísticas e Idiomas)
@emeaiayacucho
02296 45-2628

nstituto Superior De Formación Docente Nº87
02296 45-4806

Ubicación geográfica
EVENTOS


  • Cultural- Fiesta Nacional del Ternero y Día de la yerra:

 


La fiesta folclórica que se realiza durante el mes de marzo en el municipio de Ayacucho celebra el trabajo rural de la localidad y rinde honor a la tradición gauchesca de la Provincia desde su primera edición organizada en 1967. 




El encuentro, que dura una semana, tiene como objetivo hermanar a los hombres y mujeres de campo con los de la ciudad a partir del despliegue de actividades tradicionalistas en diferentes lugares del pago.  

 


Con cinco décadas de trayectoria, el evento, que supera los cien mil espectadores por temporada, comienza cuando se declara el “estado de yerra” y el pueblo abre simbólicamente sus tranqueras para recibir a los concurrentes que llegan desde todo el país y también desde el exterior. 

 


El Certamen Nacional de Canto Folklórico, la peña, las destrezas criollas, los desfiles con sesenta delegaciones de carrozas y carruajes antiguos, los asados en fogones, las actividades educativas y culturales, los remates y exposiciones de terneros, son parte de las actividades que propone la fiesta. 

 


Además, en el emblemático Patio de Tierra donde está ubicado el escenario principal es el lugar elegido por las figuras de la música popular argentina para cantar y bailar. 

 


Ayacucho fue declarada Capital Nacional del Ternero porque es la principal fuente productiva del distrito y a través de la fiesta, a cargo de la Asociación Civil Fiesta Nacional del Ternero y Día de la Yerra, comparten sus tradiciones camperas.


  • Torneo Nacional de futbol infantil:




Corrían los años 90 y el Club Atlético Ayacucho participaba de distintos encuentros y torneos en la región con sus divisiones infantiles. Para la Institución fue prioridad la actividad de sus categorías formativas, y en función de ese objetivo concurría a distintos puntos de la provincia.




Surge desde la dirigencia albirroja y de las comisiones de padres, la inquietud de organizar algún evento de características similares a los que se visitaba. A mediados de los 90’ se organizan los primeros encuentros y torneos zonales, para lanzarse definitivamente a la concreción del 1° Torneo Nacional Ciudad de Ayacucho, en febrero de 1997.




En esa oportunidad concurrieron como Instituciones invitadas de A.F.A. el Club Atlético Boca Juniors y el Club Estudiantes de la Plata. A partir de allí la categoría participante sería la sub-12, por lo cual el primer torneo la protagonizó la clase 1984.




Junto a los mencionados equipos afistas, tomaron parte del evento clubes de Tandil, Azul, Bahía Blanca, Mar del Plata, Dolores, Olavarría, La Flores, por mencionar algunos.




El torneo fue creciendo en participantes y trascendencia. Equipos como Boca Juniors, Racing Club de Avellaneda, Independiente de Avellaneda, Lanús, Banfield, River Plate, Vélez Sarsfield, San Lorenzo fueron participantes asiduos del certamen. También nos visitaron Paulistihna de Brasil y el Club Nacional de Fútbol y River Plate de Uruguay.




A partir del 4° Torneo se le anexó un torneo paralelo sub-10, que acompaña al Torneo Nacional en las distintas canchas auxiliares del certamen. El que se desarrollaba durante tres días consecutivos, llegó a reunir 32 equipos distribuidos en zonas de 4 equipos cada una, y se desarrolló durante 12 años de manera consecutiva.




Razones económicas y de cambios políticos en la Institución, obligaron a un impasse, a partir del año 2009, en el cual se encararon otro tipo de acciones, como la construcción de un predio propio, hoy orgullo del Club. Pero la dirigencia jamás abandonó la idea de retomar la organización del Torneo Nacional, que se había transformado en un clásico de la ciudad y la región.




Es por ello que a partir del año 2016 se organizó el 13º Torneo Nacional Ciudad de Ayacucho Sub12. Desde entonces se han realizado seis versiones del Torneo, sólo interrumpido en el 2021 por la pandemia, reiniciando el ciclo en el 2022, incorporando al fútbol femenino.


  • Jornadas de Promoción, Investigación y Debate del Universo del Martín Fierro:


Se realiza en el mes de Noviembre todos los años.




Ayacucho se proyecta a través de la apertura a la investigación y debate acerca del Universo de esta obra literaria. De alguna forma, nuestro pago ha sido transportado al mundo a partir de su inclusión descriptiva y explícita en la obra más representativa de nuestro ser nacional: «El gaucho Martín Fierro».




Diversos son los argumentos que sustentan tal postura: el conocimiento del autor de este partido, sus asiduas visitas a la casa de Zoilo Miguens –primer Juez de Paz– e incluso a su Estancia; la elección de nuestro fundador para resguardar la obra mientras él estuvo en el exilio, y la posterior ayuda económica de Miguens para la publicación de la primera edición, producto de la amistad personal que los unía y que queda de manifiesto a través de la carta que le escribe y aparece en casi todas las ediciones de la obra; y por supuesto la explícita mención en el texto:






Yo llevé un moro de número





sobresaliente el matucho,




con el gané en Ayacucho




más plata que agua bendita,




siempre el gaucho necesita




un pingo pa fiarle un pucho




.






(Martin Fierro, cap. III 365)





En este sentido Ayacucho propone asumirse como sede de reflexión nacional sobre este ícono, síntesis literaria del gran dilema que cifra la identidad de los argentinos



.


 





  • FIESTA PROVINCIAL DE LA RESPOSTERIA CRIOLLA





Se realiza desde el año 2009, organizada por la Unión de Artesanos de Ayacucho.





Donde se realizan clases de cocina abierta, espectáculos musicales y culturales.





Presencia de feriantes, y artesanos.





Los invitados especiales del evento son las delicias de la repostería criolla argentina.





  • Exposición DE PRODUCTORES OVINOS




Desde 1923, ininterrumpidamente, la Exposición de Reproductores Ovinos se ha transformado en un clásico de la ciudad de Ayacucho. Bajo la presidencia de Don Emilio Solanet, nació la exposición que hoy tiene cien ediciones realizadas. La ganadería ovina que tanto hizo por el crecimiento de la economía nacional, tuvo desde entonces su exposición anual, que no se suspende hasta el presente ningún año. De la mano de esa producción ovina, pudieron crecer un sinnúmero de pequeños productores que llegaron como inmigrantes, y que a través de los lanares pudieron progresar y consolidarse. La Expo, comenzó como una Exposición de Ovinos Lincoln, por ser la raza más difundida en toda la región, casi universalmente adoptada a principios del siglo XX por los ganaderos de Ayacucho.

  • EXPOSION DE CABALLOS CRIOLLOS






La primera exposición se realizo en 1974, en la antigua feria de la Sociedad Rural de Ayacucho.






Durante la exposición se realizan actividades como;  Morfología, el 2º Cuarto de Final del Campeonato Nacional de Rodeo, Aparte Campero y Pruebas de Riendas de Chico






Se realiza en el mes de febrero de cada año, con innumerables participantes de toda la provincia.

Ver en facebook
Ver en instagram
Ver en twitter
Ver en linkedin
Ver en web
Escribinos a [email protected]
el prestador de este servicio

Volver al inicio

Scroll al inicio